Obesidad

Ha triplicado su prevalencia mundial desde 1975, y además recientemente dado el confinamiento ha visto incrementadas sus cifras exponencialmente.

La OMS calcula que en el año 2016 un 39% de los adultos presentan sobrepeso y un 13% obesidad.

Balón intragrástico Obesidad

Un balón intragástrico es un dispositivo orientado a la pérdida de peso en el que un balon de silicona relleno de suero salino se inserta en el estómago para limitar la cantidad de comida que se puede ingerir. Esto ocasiona una sensación de saciedad de forma temprana, lo cual se traduce en la disminución de la cantidad de comida que se puede ingerir.

Se suele indicar en casos de sobrepeso u obesidad en los que el tratamiento dietético no es suficiente o también en casos en los que en los que el índice de masa corporal no es suficientemente alto como para plantearse una cirugía bariátrica. Generalmente se acepta como mínimo un índice de masa corporal (IMC) de 27 o mayor.

Antes del procedimiento se le darán instrucciones precisas de que puede comer y beber, así como la medicación necesaria. La colocación del balón intragástrico se realiza habitualmente de forma ambulatoria en la unidad de endoscopias. Bajo sedación, el endoscopista introducirá el balón plegado por la boca hasta el estómago. Bajo visión directa con endoscopia se realizará el inflado del balón que se llena de suero salino y de un colorante azulado (azul de metileno) que sirve de aviso en el raro caso de un pinchado accidental del balón. Todo el procedimiento dura alrededor de 30 minutos. Posteriormente en su domicilio podrá realizar una dieta líquida según nuestras indicaciones.

Existen dos tipos de balón principalmente. El balón de 6 meses y el balón de 12 meses.

El balón con suero salino teñido con azul de metileno (un colorante). Esto ayuda a identificar con claridad un pinchado accidental ya que cambiará el color de su orina a verde. Si esto sucediera debe notificarlo inmediatamente.

El balón intragástrico se retira de la misma forma en la que fue puesto. Mediante la introducción de un gastroscopio, se pincha el balón hasta su colapso completo y posteriormente se extrae vía oral. Este procedimiento, a diferencia de la puesta del balón, se realiza bajo anestesia general con intubación orotraqueal, para mantener la vía aérea protegida en todo momento.

La saciedad precoz inducida por el balón hace que se ingiera menor cantidad de comida lo cual se suele traducir en unas pérdidas de peso que rondan el 10-15% del peso total o alrededor de una pérdida del 35-45% del sobrepeso. Hay que destacar que existe variabilidad en el peso total que se puede perder y que esto depende también del adecuado seguimiento del tratamiento dietético y de la profundidad en el cambio del estilo de vida.

Los beneficios esperables son similares a aquellos asociados a la pérdida de peso que son mejoría en: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad por reflujo gastroesofágico, cardiopatías, apnea obstructiva del sueño, hipercolesterolemia y/o hígado graso.

Método Apollo Obesidad

El comúnmente conocido como método Apollo es también denominado endo-sleeve y se trata de un novedoso procedimiento endoscópico orientado a la pérdida de peso. El método Apollo reduce el tamaño de su estómago utilizando un dispositivo de sutura endoscópica continua, sin necesidad de cirugía, de un modo mínimamente invasivo.  El endo-sleeve ocasiona una pérdida significativa de peso, principalmente limitando la cantidad de comida que se puede ingerir. No obstante, como cualquier otra terapia en este sentido, es necesario una adherencia a un estilo de vida saludable.

Se trata de una técnica que ofrece una serie de ventajas frente a la reducción de estómago quirúrgica u otras técnicas, entre las que  destacan:

  • Técnica segura y poco invasiva.
  • Menor dolor y riesgo de infección.
  • Mayor reducción de estomago sin limitación técnica.
  • Posibilidad de repetirlo cuantas veces se quiera.
  • Ausencia de cicatrices externas.
  • Recuperación en un periodo menor.
  • Corta estancia hospitalaria.
  • Más económico.

Este procedimiento es frecuentemente una opción para personas que no son candidatas a cirugia bariátrica. El endo-sleeve se puede plantear en personas cuyos índices de masa corporal (IMC) es mayor de 30 aunque también se aceptan IMC > 27  en los que han fracasado otros métodos o por petición expresa del paciente. Sin embargo quizás no esté indicado para todo el mundo, por lo que desde la consulta se le asesorará en las distintas opciones disponibles según su perfil, objetivos y antecedentes.

El perfil del paciente tipo para este método es generalmente aquel que busque una pérdida de peso de entre 15 y 40Kg. Este método está contraindicado en pacientes con cirugías de estómago previas, hernias de hiato mayores de 3cm o hemorragia digestiva.

Los distintos estudios publicados muestran claramente un perfil de seguridad favorable siendo el dolor abdominal y las náuseas o vómitos los síntomas mas frecuentes y que pueden durar varios días.  Generalmente estas son molestias que pueden ser calmadas con medicación.

  • Consulta informativa
  • Honorarios médicos
  • Sistema Apollo
  • Gastos Hospitalarios (no incluidos los gastos excepcionales por patologías del paciente)
  • Evaluación y estudio multidisciplinar previo
  • Seguimiento por personal Trainer con clases video-guiadas
  • Seguimiento médico, dietético y psicológico durante 12 meses
  • Preoperatorio
  • Test de antígenos.