ENDOSCOPIA AVANZADA

Gracias a los últimos avances tecnológicos es posible realizar múltiples tratamientos vía
endoscópica sin necesidad de cirugía consiguiéndose menores molestias y
complicaciones para los pacientes.

Disección Endoscópica Submucosa Endoscopia Avanzada

La disección endoscópica submucosa (DES) es una técnica endoscópica avanzada que se aplica para el tratamiento de tumores precoces del aparato digestivo. Esta técnica permite extirpar lesiones con márgenes libres en un solo fragmento lo cual facilita un diagnóstico anatomopatológico más preciso, con elevadas tasas de curación y evitando en la mayoría de los casos un tratamiento quirúrgico invasivo.

La DES está indicada para lesiones tumorales del esófago, estómago, colon y recto que presentan degeneración neoplásica superficial y que tienen nulo o muy bajo riesgo de haber invasión de otros órganos.

Para llevar a cabo el procedimiento, se utiliza un mini-electrobisturí de 1-2 milímetros de longitud que se introduce a través del propio endoscopio. Tras finalizar la extirpación queda una úlcera superficial que cicatriza en pocas semanas de forma espontánea.

Es importante que los pacientes que se sometan a esta técnica estén informados sobre los riesgos y beneficios de la misma, así como de las posibles complicaciones. Por lo tanto, es recomendable que si está interesado en recibir este tratamiento contacte con nosotros.

La técnica la realizamos tanto en el Hospital Universitario La Paz en la sanidad pública como en IMEQ en privada.

Miotomía Endoscópica Peroral (Poem) En Achalasia Esofágica Endoscopia Avanzada

La miotomía endoscópica peroral (POEM) es una novedosa técnica endoscópica que se utiliza para tratar la acalasia esofágica, una enfermedad de causa desconocida que dificulta el paso de alimentos al estómago debido a un mal funcionamiento del esófago. La acalasia cursa con disfagia, dolor torácico, regurgitación de alimento a la boca y pérdida de peso. El POEM es una técnica menos invasiva que las alternativas quirúrgicas convencionales y ofrece una recuperación más rápida, generalmente con una estancia hospitalaria de 24h para observación.

Durante el procedimiento, bajo anestesia general, accedemos al esófago mediante un gastroscopio a través de la boca y mediante un electrobisturí realizamos una incisión en la mucosa del esófago para crear un túnel submucoso hasta el estómago.

Una vez creado el túnel realizamos una incisión en la capa muscular de la pared esofágica hasta el estómago. Esta sección favorece que el esófago vuelva a relajarse para solucionar los síntomas referidos.

La técnica la realizamos tanto en el Hospital La Paz como en IMEQ  y es fundamental que los pacientes estén informados sobre los riesgos y beneficios de la misma por lo que si padece esta enfermedad le recomiendo que para mas información contacte con nosotros.